El color del Oro nos vuelve locos, hasta tal punto, que ya son múltiples
los edificios que presumen de él, la mayoría construidos en este siglo.
Hotel Bodega Marques de Riscal
Todo empezó un 20 de diciembre, en las redes sociales (como no), los
inocentes actores del juego no
podrían haber imaginado nunca la repercusión mediática que tuvo, más tarde,
muchos eruditos, en radios y televisiones de todo el Orbe, señalarían el
fenómeno como el efecto “Golden Selfie”.
Isaac llevaba varios años trabajando como enfermero en Francia, aún tenía muchos vínculos con su amada tierra, pero se había
adaptado bien a Lyon, ciudad en la
que ejercía como enfermero.
El día de autos, se despertó temprano (como siempre) para ir al
trabajo, estaba residiendo en un espectacular complejo de edificios llamado “Le Monolithe”, cuya superficie en
planta abarca los casi 9.000 metros cuadrados y desarrolla un total de 32.000
metros cuadrados edificados. Lo maravilloso del complejo no es sólo su
multifunción, albergando oficinas, retail, aparcamientos subterráneos, viviendas en propiedad y en alquiler
totalmente adaptadas, sino que, además, el
80 por ciento de sus necesidades energéticas las producen fuentes de energía
renovables.
Fachada de Le Monolithe, en Francia
El complejo, construido en 2.010, está diseñado por cinco estudios de
arquitectura, y desarrolla en su parte longitudinal un increíble parque
interior. Isaac se metió en el coche
cuando, de pronto, sintió el impulso de enviarle una foto a su pareja. Ya en el
exterior se paró frente al edificio diseñado por el estudio de arquitectura ECDM, una fantástica y luminosa composición
a base de paneles metálicos color oro, sonriente se sacó un selfie y lo subió a
las redes con un curioso lema: “Cariño,
tienes un corazón de Oro”.
La otra fachada de Le Monolithe
A Nagore, su pareja, le
llegó la imagen, estaba a punto de coger su vehículo para ir a trabajar en uno
de los mejores Hoteles del Mundo, el Marqués de Riscal, rápidamente, planeó
la contestación idónea. Cuando llegó al ondulado edificio, único hotel diseñado
por el famosísimo arquitecto Frank Gehry
(si, el del Guggenheim de Bilbao) se
situó de espaldas a él y mostró su mejor sonrisa a la cámara, apretó el botón y
escribió unas palabras: “Tengo una
imaginación de Oro”.
El hotel se inauguró en el año 2.006 y Nagore empezó a trabajar en él en 2.011, era muy feliz allí, y se
alegraba enormemente de tener el lujo de poder vislumbrar la estupenda obra de Gehry casi a diario. Enormes y caprichosas
olas de titanio envuelven el
edificio en tonos rosa, oro y plata, en referencia al vino de las bodegas Marqués de Riscal. La foto viajó
por los medios digitales y, en otra parte del mundo, decidieron continuar con
el “juego”.
El Hotel Marques de Riscal en España
Esta vez fue una amiga de la pareja (Julia) que estaba de vacaciones en el distrito de Erding, Alemania, la que continuó con la cadena de oro. Al ver las fotos de
Nagore e Isaac recordó que muy cerca de su residencia había visto un
edificio no menos brillante, el Museo de Erding, un antiguo inmueble al que habían anexado un nuevo volumen cubierto
por tejas de cobre, tratadas para no envejecer. Los diseñadores, Walbrunn Architekten, habían hecho
todo lo posible para no pasar desapercibidos (y lo estaban consiguiendo). La
construcción finalizó en 2.012 y Julia no tuvo ningún reparo en posar para los
medios con el siguiente lema: “¡La
cultura es Oro!”.
El Museo de Erding en Alemania
Fue entonces cuando se internacionalizó el “asunto”, dado que un
alemán llamado Redmond, residente en
Melbourne, la ciudad universitaria
por excelencia, que no tenía ninguna relación con los españoles, se embarcó en
la aventura con una espectacular selfie en el nuevo edificio de la Universidad de Deakin, donde estudiaba.
La construcción, diseñada por Woods Bagot y finalizada en 2.014, representa dos volúmenes que se levantan
expectantes, para dar mayor sensación de intrepidez, las fachadas se esconden
tras lamas verticales de color plata y oro (por supuesto). En la red, el alemán
escribió: “Aquí, buscando Oro en
Australia”.
Universidad de Deakin en Australia
A estas alturas era casi imposible averiguar quién fue el siguiente en
retratarse con un edificio de color oro. Muchos selfies se hicieron delante del
estrambótico, pero audaz, inmueble diseñado por Knowspace para el palacio de justicia de St. Pölten, en Austria, cuya construcción se culminó en 2.011. Un imponente
volumen con huecos de diferentes dimensiones practicados en una fachada de
aluminio y cobre. Al pie de las fotos, comentarios como: “La justicia vale Oro” o “Como
se forra la justicia de Oro”, para todos los gustos.
Palacio de Justicia de St Pölten en Austria
Otro paquete de imágenes se distribuyeron por los medios desde el Reino Unido, concretamente, muchas
personas posaron delante del complejo The
Hive (La Colmena), en Worcester.
En 2.012, los arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios, pusieron su mejor voluntad en crear esta maravillosa biblioteca
universitaria que alberga, además, el archivo del Condado, un museo de la
historia local y una residencia para expertos. Un caparazón de escamas de cobre protege el complejo y, como
referencia al pasado, los edificios culminan simulando unas chimeneas
industriales que proporcionan luz y ventilación (genial). El comentario más
repetido en las redes era: “¡Mirad!
¡Hemos construido unas fábricas de Oro para salirnos de Europa!”.
The Hive (La Colmena) en el Reino Unido
Uno de los edificios más “demandados” estaba en París (Le France), en el
barrio de Boulogne-Billancourt, el
nombre lo dice todo, el Golden Cube
(cubo de oro) fue diseñado por Hamonic + Masson y se trata de una
residencia de estudiantes con 156 apartamentos. Es de reciente cuña dado que su
construcción finalizó el año pasado (2.015), y muestra una divertida
composición de cubos matizados por chapas troqueladas y rehundidos dando vida a
las terrazas individuales. Las redes se llenaron de parisinos que sonrientes
escribían frases como: “Bienvenidos a la
residencia de Oro del Rey Midas” o “¡¿Quién me ha robado mi cubo de Oro?!”.
El Golden Cube, de nuevo, en Francia
En Italia no se quedaban
atrás presumiendo de construcciones que brillan, cientos de italianos y
turistas se acercaron al Centro de Arte
de la Fundación Prada en Milán para retratarse con una de las obras más
llamativas de Rem Koolhaas (que ya es decir). La labor de
rehabilitación de una antigua destilería está dando lugar a uno de los centros
culturales más modernos y atrevidos del país, marca Prada, obviamente. Uno de los edificios ha
sido revestido con Oro de 24 quilates… así que frases como: “Italia sí que sabe vestirse de Oro” o “Este edificio vale su peso en Oro”
eran muy habituales en las redes.
La Fundación Prada, en Italia
La prensa encontró un filón de Oro en esta explosión de júbilo,
titulares como “Ataca la fiebre del Oro”
o “¿Vivimos una edad de Oro?” se
reproducían por todo el Orbe. Isaac
y Nagore habían hecho felices a más
personas de las podrían imaginarse nunca, les hicieron entrevistas en el New York Times de Estados Unidos o el
Yomiuri Shimbun de Japón (el periódico más leído del mundo), pero, cuando
pasó el estruendo, sólo les quedó la enorme alegría de haber iniciado el “Golden Selfie”, las Redes, son así.
Comentarios
Publicar un comentario