Vacaciones en Dubai

El Emirato de Dubai está de estreno con, nada más y nada menos que, el mayor parque temático cubierto del Mundo.


Ria y Coba miraron expectantes a su padre, Gerardo, que se había quedado impertérrito ante la colosal edificación que tenía enfrente, había estado cerca muchísimas veces pero, sinceramente, jamás se había planteado entrar en ella, no tan pronto, ni tan rápido. La vida siempre te trae sorpresas, aunque, algunas, no dejan de ser una confabulación agridulce. Llevaba cinco años en Dubai, el Emirato árabe más famoso del Mundo y ahora, por primera vez, tenía a sus dos hijas con él.


Gerrit, Gerrit, dijo la más pequeña (seis años) mientras tiraba de su pantalón devolviéndolo a la realidad, la miró con ternura, luego posó los ojos en su otra hija (Ria), de diez años, que esperaba ansiosa pero en silencio. “¿Preparadas niñas? gritó en un imperfecto holandés, Vamos a disfrutar del Parque Temático Cubierto más grande del Mundo o, como lo llaman por aquí: ¡¡El IMG World of Adventure!!


Recién inaugurado, el 31 de agosto del presente año, el enorme parque cubre un total de 140.000 metros cuadrados de superficie, unos 20 estadios como el Ramón Sánchez Pizjuán, el de su equipo, el Sevilla Fútbol Club, cuantos kilómetros había recorrido el protagonista de esta historia, y cuantos le quedaban por recorrer aún... para que las niñas lo vislumbraran, les comparó su tamaño con una plaza que conocían muy bien: Este parque mide siete veces la Plaza Dam, en Ámsterdam, donde mamá y papá se conocieron.


La entrada le costó 300 dirham (73 euros) a él y a su hija mayor, por la pequeña pagó 250 dirham (62 euros). Dentro, descubrieron que el complejo se divide en cuatro zonas: Marvel, Lost Valley, Cartoon Network e IMG Boulevard. Marvel, con sus famosos personajes de ficción era la preferida para iniciar la ruta, así que pusieron manos a la obra y enfilaron al mundo más heroico.


Allí pudieron luchar codo con codo con los mismísimos Vengadores contra Ultrón, visionar a Hulk en una pantalla de tres dimensiones o saltar como un hombre araña emulando a Spiderman, también pudieron elegir entre cuatro restaurantes y seis tiendas con todo lo más granado de la marca de ficción por excelencia. Pero, lo más impresionante, fue montarse en la Góndola de Thor (el dios del trueno), 38 asientos en una enorme pieza de 12 toneladas fabricada en Alemania y capaz de girar 360 grados sobre su eje.

En Lost Valley entraron en el aparatoso mundo de los dinosaurios, donde 69 de ellos, traídos desde Tokio, hicieron que se les pusieran los pelos de punta, sobretodo el Barosaurus, de 15,5 metros de altura, una enorme figura que tuvo que introducirse por el techo abovedado mediante una grúa. Tres tiendas y tres restaurantes completan la oferta de ocio de esta zona donde la atracción principal es el Velociraptor, una montaña rusa que alcanza los 96 kilómetros/hora a los tres segundos, convirtiéndose en la más rápida y alta del Emirato.


Cinco años atrás, Gerardo (Gerrit en holandés o neerlandés), vivía y trabajaba en Ámsterdam, junto a su esposa y las niñas, pero el matrimonio no era feliz, y las diferencias se volvían insalvables. Decidieron que él aceptaría un puesto de trabajo en Dubai, un par de años, sólo para tratar de arreglar el problema, enfriándolo. Evidentemente, lo que parecía una buena idea, se convirtió en el fin de la pareja.


Ahora, sus hijas han viajado de vacaciones por primera vez al país, y Gerardo está feliz por tenerlas, aunque debe reconocer que echa de menos a su madre. Así, las ha traído al parque temático para darles un recuerdo increíble más para contar cuando regresen, no en balde, los propietarios se han gastado la nada desdeñable cifra de un billón de dólares (886 millones de euros) en la construcción.

Se espera que el recinto sea visitado por 30.000 personas al día, es decir, dos millones de euros sólo en entradas (a lo que habrá que añadir otros gastos). En total se ubican dentro 25 tiendas y 28 restaurantes y puestos de comida, y se ha calculado que 1.500 personas tendrán un puesto fijo de trabajo. La estructura principal, un entramado de cerchas de acero sostenidas sólo por 12 pilares, alcanza su cumbre a los 41 metros de altura.


El complejo está compuesto por dos tipos de cerchas, las del domo central, cuyos radios se complementan con cerchas circulares paralelas al borde, y las del resto de la nave, en forma reticular, donde vigas lineales se enlazan a las vigas con forma de arco. Este tipo de estructuras permiten grandes luces y eliminan una gran cantidad de peso propio, dado que una cercha está compuesta por elementos triangulares conectados entre sí, transmitiendo las cargas por compresión y tracción.


Por supuesto, las cerchas son la mejor solución para este tipo de naves, pero no debemos olvidar nunca de que material están hechas: Acero, cuya probabilidad de vida útil es más exigua que la de otros elementos, así, debemos aislarlo de su mayores enemigos: la corrosión y el fuego. La corrosión debilita el armado pudiendo presentar problemas de resistencia y las elevadas temperaturas pueden colapsar la estructura. En este sistema constructivo se hace vital un mantenimiento periódico y profesional.

En la zona de Cartoon Network, una de las productoras de dibujos animados más populares del Orbe, rieron a carcajadas mientras perseguían a Mojo Jojo como si fueran las Supernenas, y alucinaron con la aventura de Ben 10, una experiencia en 5 dimensiones (vista, sonido, olfato, tacto y movimiento). Después un descanso en el IMG Boulevard, sala de ocio con más restaurantes, tiendas y zonas de paseo.


Allí estaba también el Haunted Hotel, un tenebroso lugar con fácil entrada… ¡pero difícil salida! Un recinto en forma de laberinto donde te esperan personajes siniestros en cada esquina, lástima que no pudieran entrar dado que la edad mínima es de quince años. Las niñas sacaron al padre la promesa de volver más adelante. Para finalizar, entraron a ver una película en los cines Novo.


Para la construcción del parque temático se trajeron artistas de Francia y Ucrania, expertos en robótica de Tokio, ingenieros de los Emiratos y de Alemania, participaron empresas japonesas, italianas y del Reino Unido. Las escamas de los dinosaurios y otras figuras fueron pintadas a mano y recubiertas de silicona para que no pierdan su color. El calor de la zona (sobre todo en verano) y el volumen de la edificación hicieron que una eficiente instalación de aire acondicionado fuera imprescindible incluso para trabajar en su construcción.


Las vacaciones en Dubai fueron increíbles, tanto Coba como Ria se lo pasaron increíblemente bien con su padre, Gerrit, que les hizo reír mucho con su curioso acento andaluz-neerlandés, la ciudad está consiguiendo el objetivo que se marcara hace muchos años: ser una de las capitales del turismo internacional. En la despedida, Ria le preguntó a su padre: “¿Volverás con mamá?”, A Gerardo se le partió el alma sólo con ver la cara de la criatura. “Eso no importa, cariño­- dijo suavemente- lo que importa es, que pase lo que pase, siempre contarás con mamá y papá en tu vida para quererte y protegerte”.

Comentarios