El triplete de Acero

 La triple función del acero en decoración la puedes disfrutar en cualquier lugar del Mundo… para botón, tres muestras en Croacia, Bélgica y Nueva Zelanda.
(Edition in English)


El Hotel Lone es un resort de lujo con una calidad acorde a los mayores estándares de confort, está ubicado en el Monte Molini en Rovinj, Croacia, y tiene forma de “Y”, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura 3LHD para Maistra Hotels con la sana intención de ser el primero del país en pertenecer al grupo Design Hotels. En manos de los arquitectos pusieron en el año 2006 un área de 22.157 metros cuadrados donde construir 29.407 de superficie edificada en tan sólo 6.147 metros cuadrados.

La fachada compuesta por franjas horizontales simula perfectamente un crucero, disminuyendo incluso la dimensión de las plantas superiores para lograr este efecto. Está a diez minutos del centro de la ciudad y fue inaugurado en el año 2011, tiene 248 habitaciones de las que 12 son suites de lujo, estando sus superficies entre 33 y 129 metros cuadrados. Tres fantásticos restaurantes (L, On y E) amenizarán tu estancia culinaria con todo tipo de vinos y comida mediterránea.


Por supuesto, también tienen una extensa superficie destinada al culto al cuerpo, nada más y nada menos que 1.700 metros cuadrados de spa, sauna finlandesa, piscina climatizada, gimnasios especializados, áreas terapéuticas y un amplio etcétera. Piscinas exteriores de más de 1.000 metros cuadrados (incluso para niños), terraza de 2.350, hasta diez salas de conferencias (la mayor para 650 personas), amplios jardines exteriores y, como no, una piscina con borde infinito.

Cada detalle del hotel ha sido pensado y diseñado para ser único. Para ello un gran equipo humano se encargó de cada aspecto, Numen/For Use creó el mobiliario, I-Gle los uniformes del personal, el artista Silvio Vujičić grafió las telas en las habitaciones, el vestíbulo estuvo en las manos innovadoras de Ivana Franke, el Spa fue de Studio 92 y, por último, el estudio Kappo se encargó del paisaje alrededor del hotel. Gracias a este equipo humano han logrado lo que querían: darle una identidad única al edificio, tanta identidad le han dado que han logrado que sus clientes les premiaran con el certificado de excelencia de TripAdvisor en este mismo año, 2015.


Después de haber entrado en el lobby del hotel, desde cuyo eje central se alcanza el resto de estancias, podrás ver un fantástico techo de acero inoxidable. Una retícula de formas geométricas rectangulares y cuadradas donde predomina el blanco, pero que tienen muchas piezas de diferentes colores dando realce al conjunto, entre ellas hileras de luminarias escondidas proporcionan el ambiente lumínico deseado. Por si os interesa, la compañía responsable de estas piezas de acero inoxidable se llama The Inox in Color.


Algo más al norte, en Bélgica, han inaugurado otra maravilla creada por el grupo de artistas y arquitectos de Gijs Van Vaerenbergh. En una antigua mina de carbón, reconvertida a centro cultural y de estudios, la C-Mine, estos expertos profesionales han realizado una singular estructura de acero: un laberinto. Tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados, pesa 186 toneladas y está compuesto por  módulos verticales de acero de 5 milímetros de espesor, soldados entre sí. La originalidad de la propuesta no es sólo el material con el que se hace, sino su propia idiosincrasia. La altura, de hasta 5 metros en algunos puntos, deja entrever el ingenio de los creadores, conformando arcos en algunos segmentos y espacios diáfanos en otros y practicando aberturas para distraer a los atrapados valientes que buscan la salida.


El equipo formado por Bolliger + Grohmann ayudó a los arquitectos en la elaboración del diseño estructural, así como el veterano Meuwes Laswerken, el empresario que hizo realidad el laberinto. La creación de este elemento metálico fue posible gracias a la informática que aplicaron los diseñadores mediante transformaciones booleanas, que son operaciones informáticas y matemáticas que sólo prevén dos parámetros: cero y uno, o verdadero y falso. Es decir, aplicaron al enjambre metálico un modelo por el cual eliminaban y sumaban figuras geométricas. Las soldaduras se pueden practicar de forma discontinua o continua, que se realicen de diferente forma se debe a la función de la propia soldadura, al ambiente al que esté sometido y a la carga que lleve aparejada, en otras palabras, si una zona no lo requiere… ¿Por qué gastar tiempo y dinero en soldarla?


El último edificio que vamos a visitar hoy se encuentra en la ciudad de New Plymouth, Nueva Zelanda. Allí han construido un Museo en honor al famoso cineasta Len Lye, en el que han invertido 11,5 millones de dólares (10.30 millones de euros), el estudio de arquitectura Pattersons Associates planteó una fantástica fachada que sella un hito en la ciudad. Sinuosas curvas de hormigón marcan abruptamente el aspecto exterior, pero, como si de un espectáculo se tratara, estas curvas se han forrado de un plateado acero inoxidable.



Yo lo llamo el triplete de acero, debido a las tres fantásticas formas de trabajar con este metal, lo que le da este material a la construcción no se puede medir ni cuantificar. El edificio tiene una altura de 18 metros, cuenta con 3.000 metros cuadrados construidos y abrió sus puertas el pasado 25 de julio. Otros orgullosos padres de la criatura son los constructores (Cleveland Construction) y los fabricantes de los paneles (Rivet), quienes, además, contribuyeron con los moldes de encofrado para las paredes de hormigón. Desde la calle puedes disfrutar de la magnífica visión que es ver cambiar una fachada, como si estuviera viva, como si fuera parte del cine. Esto sólo se logra con el acero inoxidable y con la maestría de sus profesionales.

Comentarios