Con diez cañones por banda

El mayor velero del Mundo está en Panamá y cuenta con un hotel cinco estrellas, residencias de lujo y un futuro prometedor.
(Edition in English)


Si vives en Panamá, o tienes la ocasión de visitarla, no te pierdas el edificio que desde hace unos años ha cambiado la silueta de la ciudad, a mi me recuerda el famoso poema de José de Espronceda: La Canción del Pirata.

“Con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela…”
El edificio posee el espectacular diseño de un velero, de hecho, el mayor velero de Panamá con 284 metros de altura, convirtiéndose en el inmueble más alto de Latinoamérica en el momento de la inauguración (julio de 2011). El proyectista, Arias Serna Saravia, vislumbró esta maravilla de 262.000 metros cuadrados de superficie construida que se distribuye en 70 plantas y que contiene un Hotel, residencias privadas y, 10 (como los cañones) plantas destinadas a oficinas.

“La Luna en el mar riela, / en la lona gime el viento…”
El promotor es la compañía Newland International Properties Corp., que empezó el desarrollo del complejo en el año 2006, adquiriendo la licencia de la internacional Trump y contratando a  Trump Hotel Collection para la gerencia del Hotel, convirtiéndose ésta en la primera incursión del grupo Trump en América Latina, años más tarde de un comentario del Señor Donald (otra vez Trump) sobre el Canal de Panamá, que, por decirlo suavemente, molestó a los panameños. A pesar del viento en contra, Newland consiguió su propósito y cambió para siempre la costa panameña.


“Navega velero mío, / sin temor / que ni enemigo ni navío…”
El Trump Ocean Club International Hotel&Tower costó 430 millones de dólares (382 millones de euros). El Hotel es considerado por  muchos como el primer seis estrellas de Panamá. Por la habitación más barata pagarás 300 dólares (266 euros) la noche y podrás hacerte dueño de uno de sus apartamentos desde 250.000 a 1.000.000 de dólares por unidad (222.000 a 890.000 euros).

“Veinte presas / hemos hecho / a despecho / del inglés…”
El hotel dispone de 369 habitaciones, incluyendo 47 suites, 37 ascensores, spa, una piscina de borde infinito sobre la costa, restaurantes gourmet, boutiques y, destacando sobre todo esto, un club con playa privada en la isla la Perla, a la cual se tarda sólo dos horas si vas en barco y quince minutos en avión. En sus instalaciones cuenta con un Casino Internacional gestionado por Sun International en el que puedes conseguir las presas que quieras, a despecho claro, de la banca o tu rival.

“¿Qué es mi barco? Mi tesoro / ¿Qué es mi Dios? La libertad…”
La columna vertebral de la edificación está realizada de hormigón armado de alta resistencia, para llevar este material hasta la cima se emplearon tres sistemas de bombeo diferentes, esto se explica porque cuando se bombea el hormigón a mucha distancia éste corre peligro de segregarse (separación de sus componentes rompiendo la uniformidad de su distribución dentro de la masa y, por lo tanto, mermando sus resistencias características). Los ingenieros estructurales Luis García Dutari y Oscar Ramírez debieron disfrutar de este tesoro como sólo la libertad de cálculo permite.


“Allá muevan feroz guerra / ciegos reyes / por un palmo más de tierra…”
Para el interior del complejo los Trump contaron con la renombrada diseñadora Adriana Hoyos, esta veterana, con más de veinticinco años de experiencia, ha desarrollado su carrera en varios países de Latinoamérica, aunque fue en Estados Unidos donde inició su formación en diseño de interiores. Colombiana de nacimiento, su empresa tiene sede en Ecuador, desde allí diseñó los 140 modelos de residencias diferentes que tiene el complejo, así como todas las zonas públicas residenciales con sus 66 halls de entrada, los halls de ascensores y la entrada principal residencial. Desde luego, viendo la colección exclusiva que creó para los Trump, esta profesional sí que ha ganado esta feroz guerra.

“Y no hay playa / sea cualquiera / ni bandera / de esplendor…”
Mención aparte merece, claro, el pavimento de mármol que luce en todas las residencias del inmueble. El mármol es una roca metamórfica (que se origina por procesos de presión o sometimiento a altas temperaturas a rocas ya existentes) cuya base es la caliza o la dolomía. Tiene dos propiedades que lo hacen insustituible, la primera es su singular belleza cuando está pulida y la segunda su trabajabilidad, o facilidad de tallado, que lo hacen muy apreciado por escultores y diseñadores. Utilizando este material garantizamos el esplendor de nuestras viviendas.

“¿Qué es mi barco? Mi tesoro / ¿Qué es mi Dios? La libertad…”
En el Trump Ocean Club, los huéspedes pueden disfrutar de sus vistas, de sus piscinas y su comida. Disfrutar también de las geniales esculturas del artista colombiano Fernando Botero, la “Mujer a caballo” de 3 metros de alto y la “Mujer recostada” de 2,4 metros de ancho. Disfrutar de sus materiales: madera, granito, hormigón, acero, mármol. Deleitar su vista con los singulares diseños o los horizontes irrepetibles. Pero también pueden terminar de cantar la Canción del Pirata:

“… ¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento! / ¿Mi única patria? ¡La mar!”


Comentarios