El Mega Voladizo de Singapur

El edificio es espectacular, el lugar también, y presume de tener el voladizo visitable más largo del Mundo
(Edition in English)



El Hotel

La espectacular silueta del Marina Bay Sands domina el horizonte dandole forma con su espectacular diseño y cambiando para siempre, desde que fue construido, la costa de Singapur. El diseño del complejo y de este enorme voladizo uniendo los tres (o seis) edificios fue del singular arquitecto Moshe Safdie, materializándose después en tan sólo cuatro años (2007-2010), todo un record si consideramos las dificultades a las que se enfrentó.

Es un hotel de lujo (evidentemente) y sus habitaciones van desde la más pequeña (Deluxe Room) con 39 metros cuadrados, acceso al SkyPark® y a la piscina de borde infinito y entrada exclusiva al Fitness Club en el piso 55 hasta la Charmain Suite (la mejor) de 629 metros cuadrados, cuatro habitaciones, hidromasaje, dos salones, gimnasio (con sala de masajes, baño de vapor y sauna), piano, mayordomo 24 horas, desayuno gratis y varias cosas más. En medio quedan la Premier Room, la Club Room, la Grand Club Room, la Orchid Suite, la Sands Suite, la Marina Suite y la Presidencial Suite, por orden de mejor a mucho mejor.

Disfrutar de las vistas del SkyPark® cuesta 27,00 $ (25,00 €), aunque hay descuentos para niños y mayores, eso sí, deberás solicitar entrada con antelación porque suelen alquilarlo para eventos o fiestas. La piscina con borde infinito es sólo para huéspedes del hotel (tendrás que pagar una de las 2.560 habitaciones de las que disponen) desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Restaurantes de lo más variado, tiendas de primeras marcas, eventos culturales y la obligada visita al espectacular Museo del Arte y las Ciencias (con su singular forma de flor de loto).


El Mega Voladizo

La empresa que realizó los complejos cálculos estructurales para la ejecución de los edificios, sus cimientos y el Mega Voladizo fue el grupo Arup, donde están muy orgullosos del trabajo realizado. El voladizo público más largo de Mundo se sitúa a casi 200 metros de altura y se apoya en las tres torres de 55 pisos. La estructura abarca 340 metros de largo y 38 metros de ancho y sobresale en uno de sus extremos casi 65 metros. El voladizo se realizó pieza a pieza a partir de cerchas de acero ancladas a las tres edificaciones en sus estructuras de hormigón armado, siempre analizando los diferentes movimientos a los que iban a estar sometidos las tres construcciones soporte. Se tuvo en cuenta el embate del viento, el peso de toda la estructura, de la piscina y los movimientos de los usuarios del voladizo.

La estructura del voladizo se apoya en los tres edificios a través de cinco placas de unión distintas, esto garantiza que los diferentes movimientos serán absorbidos por las placas y la piscina no sufrirá turbulencias. Las vigas metálicas que unen la estructura están post-tensadas (armaduras a las que se les induce una tensión contraria a la dirección normal de las cargas que actúan contra ella, garantizando un equilibrio de tensiones, esta tensión se induce después de la colocación de las armaduras).


Edificaciones

Los tres edificios se subdividen en seis, colgando de cada elemento vertical una construcción que se desliza de ella, y que depende de la principal estructural y estéticamente, creo que coincidiréis conmigo en que es una obra de arte. Los edificios principales tienen muros verticales de hormigón armado que sustentan toda la estructura y a los que se anclan, mediante cerchas de acero, las edificaciones adyacentes.

La cimentación de la construcción se realizó sobre profundas arcillas marinas y, por la singular forma estructural y los ángulos de los pies de las edificaciones inclinadas, se plantearon serios problemas a la hora de ejecutarlos, llegando incluso a practicar en los muros verticales e inclinados la introducción de armaduras pre-tensadas (igual que las post-tensadas pero con la particularidad de que la tensión se induce antes de su puesta en obra) para disminuir los movimientos y tensiones resultantes.

Comentarios