Actuación en fachada por Orden de ejecución administrativa.

Orden de Ejecución:

Los órganos administrativos tienen la competencia asumida para que cuando se curse orden se puedan realizar trabajos sin necesidad de Proyecto de ejecución. Éstas órdenes deben estar motivadas por casos de inminente peligro como pueden ser averías eléctricas, fugas en conducciones de agua, elementos en peligro de derrumbe o que puedan causar accidentes si no han sido terminados correctamente o, simplemente, no han sido terminados.

Previa a la ejecución de este tipo de trabajos se debe presentar una hoja de dirección de ejecución y una evaluación de los riesgos (cuando sea preciso) a la administración causante de la orden de ejecución. A la terminación de estos se hará entrega también del Certificado que acredite la finalización de la obra. También se presentarán, si fueran requeridos, informes de otro tipo de actuaciones: limpieza de residuos peligrosos, vertidos de residuos en almacenes autorizados, eliminación de materiales por personal cualificado (planchas de Uralita), etc.

Si el peligro es grave e inminente la administración suele actuar de oficio con personal propio o con apoyo de empresas externas y luego pasar cobro al responsable de la situación en caso que fuera por negligencia o mal estado por falta de mantenimiento.

El caso que nos ocupa es una orden cursada por la sección de Protección del paisaje de un Ayuntamiento dictando la reparación en el plazo de un mes de la parte exterior de una edificación que, en su día, no terminó su construcción y se quedó a medio hacer. Por motivos inesperados se incendió la construcción y el ayuntamiento dictó orden de limpieza y ejecución de trabajos de reparación de un dintel que en su día no llegó a terminarse y de la cierre de la carpintería exterior (inexistente).

Como ya hemos dicho se trata de una edificación sin finalización de obra que como se aprecian en las fotos se incendió. Evaluamos pues la edificación y el dintel que aparenta haberse desprendido, de ahí la preocupación de las autoridades.

A primera vista vemos que el efecto del incendio puede ser importante dado que se ven manchas oscuras por todo el exterior de la construcción. Pero cuando investigamos más a fondo vemos que el propio dintel conserva un color uniforme y no se aprecian fisuras provocadas por tensiones superficiales debidas al incremento brusco de temperaturas. Una de las zonas donde se “agarra” el dintel parece estar desprendida pero no es así: se ve claramente que no fue hormigonada correctamente debido a la morfología de la zona, a la uniformidad de su color y a que, si se hubiera desprendido, habría aristas más pronunciadas y diferentes grados de fisuración.

Respecto a la fisura que baja de la ventana de la parte alta podemos deducir que es debida a los momentos actuantes en el volado de la edificación y a la incorrecta ejecución de la ventana (debería llevar un dintel inferior para evitar este tipo de grietas).

Los trabajos a efectuar pues están claros:

-        Limpieza y desinfección del interior de la vivienda. Una empresa especializada se encarga de la limpieza y desinfección creando el documento administrativo que lo verifica.

-    Colocar carpintería exterior. Hay que reseñar que el propietario de la construcción decide tapiar los accesos a la vivienda con bloques de hormigón vibrado dado que no sabe cuándo podrá acometer la finalización de la misma.

-        Protección de la armadura que ha quedado a la intemperie.  Se procede a limpiar dicha armadura con un cepillo de acero y con un cepillo de fibras para eliminar todo resto de polvo antes de darle la pintura anti óxido que nos garantizará la durabilidad del material.

     Relleno de mortero de cemento reparador. Para mayor tranquilidad la zona de unión entre el dintel y el forjado se ha limpiado a conciencia y se le ha dado mortero reparador que evitará la fisuración y protegerá la armadura.


Aconsejé al propietario también que pudiera eliminar el dintel o incluso terminarlo. Pero optó por la solución más económica. En todo caso la finalidad está cumplida: Proteger al viandante del peligro de caída de este elemento.

Efectos del Incendio:

Bloques de Hormigón vibrado – Fisura en ventana – Estado dintel

Mortero de Reparación – Anti oxidante en hierros

Estado final Fachada




Comentarios