Canalización de Hormigón Armado para aguas de Barranco


Canalización de Barranco.

Recientemente se me ha encargado el seguimiento y control de una obra denominada Canalización de aguas de Barranco. Este proyecto estaba y está destinado a encauzar las aguas provenientes de un barranco de nuestra accidentada región hasta unirse al mar, destino éste no exento de complicaciones y que me gustaría poder relatar lo más fielmente posible, sobre todo, en lo que a ejecución de la canalización se refiere, si no lo consigo ruego deis por buenas las partes que lo sean y planteéis por malas las que no lo son porque, de hecho, sólo con la crítica constructiva podremos crear más y mejores conocimientos.

Necesidad de la Canalización.

La creación de la canalización no surge como medida arbitraria o caprichosa de la administración, sino que surge como necesidad de dar respuesta a un problema concreto: en la desembocadura de un barranco se plantea la construcción de un recinto comercial, y el consecuente taponamiento de la continuación de la vertiente geográfica, hace necesario que se le de otra salida distinta a la actual al agua que desahoga dicho barranco.

Descripción.

El barranco recoge aguas de la vertiente de una ladera y tiene la complicación de que en la misma también se ubican edificaciones de altura para lo cual es necesario calcular el desmonte con cierto criterio reservista: para no invadir las zonas de apoyo de los cimientos (o bulbos de presión). Con cierto alivio los proyectistas se aseguran que la posible actuación no mermará dicha zona de descanso y transición de presiones. Aún así se plantean varios inconvenientes: laderas abruptas hasta llegar al tramo final donde va la construcción, planeamiento municipal que ubica en medio del barranco una carretera que cruza en su parte superior y la complejidad de roturas de la red de alcantarillado que llegará a nuestra zona de actuación.

Los proyectistas han desarrollado un sistema de muros perimetrales para contener las tierras que al mismo tiempo sirvan de apoyo y sujeción a la carretera prevista. En la base de la ladera del barranco, junto a la parte posterior de la edificación se creará un cuenco o estanco de recibo de las aguas para que, en su caída tengan un freno de la velocidad y asegurarse de que no se introduzcan elementos extraños en la canalización que, a partir de ese punto, llevará las aguas hasta el túnel de acceso (ya construido) que deposita las aguas al mar.

La canalización se realizará en Hormigón Armado con las características necesarias para soportar unos ambientes agresivos toda vez que los análisis de las aguas nos den sus concentraciones mineralógicas, químicas y salinas. Esta canalización recorrerá desde su nacimiento en el cuenco de depósito de aguas una sinuosa senda que obligará a trazar diferentes ángulos, los cuales se han proyectado de la forma más suave posible describiendo curvas con radios superiores a los cinco metros para que la caída de aguas no horade las paredes de la construcción. La pendiente será del 2% para que no se produzcan sedimentaciones ni excesiva velocidad.

A todo esto hay que añadir otra complejidad adicional: la edificación comercial está en plena construcción y su ámbito de actuación se solapa con varias partes de nuestra obra, haciendo que tengamos que organizar de forma correcta y efectiva nuestras labores con la compañía que se encarga de dicha construcción, sobretodo, en lo que a Coordinación de seguridad y salud se refiere.

Despacho.

El primer trabajo que se debe realizar, una vez que tengamos la documentación de las actuaciones a realizar y se haya inspeccionado visualmente el terreno y sus aledaños, es el de análisis de las actividades y la organización de las mismas. Como toda obra tiene plazos de ejecución y debemos respetar al máximo los criterios de los mismos, siempre que no pongan en peligro la integridad de la obra o su futuro.

Definimos pues los equipos de trabajo conforme al proyecto que se nos asigna y destacamos tres partes: Topógrafo, movimientos de tierra (desmonte, aporte de tierras, compactación y regularización de superficies) y creación de la canalización de H.A. (encofrado, disposición de armado y hormigonado).

Topógrafo.
Contratamos un Topógrafo para que nos ayude en la obra. Su misión va a ir encaminada a marcarnos en todo momento los puntos de cota que debemos dejar.

Marcaremos primero unos puntos fijos que nos servirán para situar siempre las diferentes partes de la canalización y de los muros. Hemos situado seis puntos de referencia, dos por cada tramo de actuación para, con independencia de lo que pase en un tramo poder en todo momento acometer la obra por diferentes partes. Los primeros dos puntos servirán para la creación de los muros perimetrales que bordearán el barranco y para fijar la cota del recipiente de reposo de las aguas que se situará justo en la base de la depresión geográfica. Otros dos puntos servirán para definir la parte más larga de la canalización (no la más compleja) y que, como singularidad, será abierta en su parte superior. Los últimos dos puntos nos indicarán las cotas necesarias para entrar en el túnel de desahogo al barranco, siendo ésta la parte más delicada de la canalización ya que transcurrirá por debajo de un aparcamiento y es entrada y salida del personal que trabaja en la construcción del centro comercial.

El topógrafo nos guiará en todo momento, marcando rasantes, desniveles, indicándonos los puntos que hemos realizado incorrectamente y que deberemos corregir, aunque en todo caso los proyectistas también deberán estar informados a este respecto para poder tomar las decisiones correctas. Será más fácil la ejecución si colocamos también referencias a la entrada del desahogo al mar, en el punto de quiebre de la canalización y en la desembocadura del barranco para, en todo momento, poder trazar una línea imaginaria que guíe al maquinista en la excavación en zanja.

Aquí haré un paro en la descripción de la obra y continuaré próximamente con los Movimientos de Tierra y la ejecución propiamente dicha de la Canalización de H.A. (esto del parón es algo que he aprendido de las televisiones eso sí, sin cortes publicitarios…)

Comentarios